La segunda temporada del sailing squad pone a un equipo 100 % femenino a bordo de un velero con foil de alta tecnología

Ginebra, 27 de abril de 2022 – Tras la primera edición de 2021, Mirabaud anuncia el lanzamiento de la segunda temporada de Sailing Squad con un «barco volador» y nuevos patrocinadores que respaldarán esta increíble aventura humana y deportiva. Cuatro jóvenes regatistas internacionales y una entrenadora ganadora de dos medallas olímpicas aprenden a conocerse y a trabajar en equipo con vistas a participar en el Bol d’Or Mirabaud. La serie se emitirá en cuatro episodios entre el 2 y el 15 de junio.

Tras el gran éxito de la primera edición del Sailing Squad, Mirabaud se complace en anunciar la ampliación de los patrocinadores del evento, que ahora cuenta con la colaboración de Hublot, Forward Wip y la Société Nautique de Genève.

Además de la composición femenina y de los nuevos patrocinadores, la segunda temporada de Sailing Squad reserva otras sorpresas: la utilización de un monocasco con foils – el Persico 69F –, una embarcación de alta tecnología inspirada en los barcos voladores de la Copa de América, y una primera etapa en Valencia.

La mini serie Sailing Squad ha sido rodada antes y durante el Bol d’Or Mirabaud, y fue ideada por Mirabaud en 2021 con varios objetivos: celebrar el regreso del Bol d’Or Mirabaud tras un año de ausencia debido a la pandemia, dar a conocer la mayor regata en aguas cerradas del mundo, más allá de las orillas franco-suizas del lago Lemán, y permitir a las jóvenes promesas del deporte náutico participar juntas en esta regata legendaria bajo la mirada experta de una entrenadora deportiva de renombre.

La segunda temporada se desarrollará con características similares. Un equipo de cámaras sigue a los participantes y su entrenadora para relatar su aventura en cuatro episodios, emitidos en distintos canales digitales: su primer encuentro, la experiencia como equipo durante los entrenamientos y las actividades de team building, su participación conjunta en el Bol d’Or Mirabaud y, para terminar, sus impresiones tras la regata.

Entrenadora de las dos primeras temporadas de Sailing Squad, la regatista Shirley Robertson fue la primera mujer inglesa en obtener dos oros olímpicos consecutivos (en 2000 y 2004) en la clase Europe e Yngling. Actualmente es una conocida presentadora de TV en el Reino Unido, y también una cotizada entrenadora deportiva.

Sailing Squad 2022: un equipo exclusivamente femenino

Esta segunda temporada reúne a cuatro jóvenes y prometedoras regatistas; todas ellas han competido a nivel internacional y tienen una clasificación mundial:

• Francesca Bergamo, 25 años, Italia
  • Amanda Björk-Anastassov, 20 años, Suecia y Suiza
  • Daniela Moroz, 21 años, EE. UU.
  • Odile Van Aanholt, 24 años, Holanda

Al igual que el Grupo Mirabaud, el éxito de la tripulación del Sailing Squad se basa en la transmisión de conocimientos y la confianza entre los distintos miembros del equipo. Nicolas Mirabaud, Socio gestor de Mirabaud & Cie define el enfoque: «Al crear este concepto, queríamos ofrecer a los jóvenes talentos de las regatas un reto náutico original, así como un entrenamiento excepcional, con vistas a su participación en el Bol d’Or Mirabaud, regata de la que somos patrocinadores desde hace más de 15 años. Se trata de una aventura humana y deportiva, inspirada en los valores de la pasión, el emprendimiento y el espíritu de equipo. Para esta segunda edición de Sailing Squad, estamos encantados de haber reunido a cuatro mujeres jóvenes regatistas que navegarán en velero con foil. Las primeras imágenes de los entrenamientos con esta embarcación de alta tecnología son realmente prometedoras».

Shirley Robertson comparte sus impresiones como entrenadora: «Cada edición es un reto, ya que estas jóvenes regatistas son muy competentes en su propia disciplina. Tendrán que aprender a navegar como un equipo fuerte en poco tiempo. Es un desafío apasionante, tanto humano como en lo referente a la navegación. Esta experiencia de crear equipo es muy enriquecedora para todos. Se basa en el intercambio de conocimientos y técnicas de navegación, búsquedas de soluciones comunes y también en los momentos de alegría, la pasión compartida, las risas y una gran motivación para tener éxito juntos». En lo que concierne la edición 2022, Shirley añade: «Confío en las integrantes de mi equipo, ya que poseen múltiples talentos y capacidades complementarias que podrán poner aplicar al servicio del espíritu y los objetivos compartidos del equipo».

El primer encuentro y los primeros entrenamientos técnicos y de formación del equipo tuvieron lugar en Valencia en abril de 2022. En junio, las jóvenes y su entrenadora se darán cita en Ginebra, antes del Bol d’Or Mirabaud, para prepararse tanto a nivel deportivo como mental antes del día D. El 11 de junio de 2022, el equipo estará en la línea de salida a bordo del Persico 69F.

Tras su correspondiente avance, los cuatro episodios de la segunda temporada de Sailing Squad se emitirán en junio de 2022:

• Avance: 30 de mayo
  • Episodio 1: 2 de junio
  • Episodio 2: 6 de junio
  • Episodio 3: 10 de junio
  • Episodio 4: 15 de junio

Ricardo Guadalupe, CEO de Hublot, afirma sobre su apoyo al Sailing Squad 2022: «Hublot y la vela comparten una historia que se remonta a la creación de Hublot en 1980, con el diseño emblemático de un ojo de buey de barco con un gran bisel coronado por doce tornillos decorativos. Hublot es patrocinador del Bol d’Or Mirabaud desde 2012. Al reunir a regatistas experimentados que compiten entre sí, contra los vientos, pero también contra sí mismos, esta regata refleja la filosofía de Hublot a la perfección. Este año, una embarcación en particular va a estar en el centro de la competición para nosotros, el Sailing Squad: los códigos se rompen y dan paso a la innovación a bordo del nuevo Persico 69F con un equipo internacional formado por cuatro mujeres regatistas. Hublot se embarca de nuevo y demuestra su afición por la aventura humana».

El Persico 69F – monocasco con foils, la última generación de veleros de alta tecnología

El Persico 69F es un monocasco de fibra de carbono de diseño único que mide 6,90 metros de eslora. La embarcación de regata, fabricada por un constructor italiano, se inspira en los barcos voladores de la famosa Copa de América, por eso recibe el apodo de «antecámara de la America’s Cup».

Bajo la dirección de una tripulación experta, el barco está dotado de plataformas laterales en lugar de trapecios para facilitar las maniobras y favorecer un manejo seguro, foils en forma de V y un timón en forma de T, y está dotado de una superficie de vela de 40 m² en ceñida (78 m² en través) para 350 kg de peso, más 270 kg de la tripulación.

La navegación en un barco con foils permite sobrevolar la superficie del agua y alcanzar velocidades de hasta 30 nudos (el récord del 69F es de 34,9 nudos). Se trata de una embarcación muy estable que requiere una precisión extrema al timón y una perfecta coordinación de las maniobras. El espíritu de equipo y la perfecta adaptación de cada uno de sus miembros son esenciales para que la directora de orquesta, Shirley Robertson, pueda llevar a esta tripulación hasta la victoria.

El Bol d’Or Mirabaud

El Bol d’Or Mirabaud es la regata más importante del mundo en aguas cerradas. Iniciada en 1939, alberga cada año embarcaciones monocasco y multicasco en el lago Lemán, con línea de salida en Ginebra (Suiza). Más de 500 embarcaciones se enfrentan en un recorrido teórico de 123 kilómetros (66,5 millas náuticas) de Ginebra a Le Bouveret y vuelta.

El Bol d’Or Mirabaud 2022 se celebrará del 10 al 12 de junio.

La regata entraña muchas dificultades: el gran número de barcos en la salida, los vientos caprichosos de las montañas en alternancia con periodos sin viento o, en raras ocasiones, fuertes tormentas, así como la duración de la prueba, que empieza a primera hora de la mañana y suele terminar de noche.

La primera mujer ganadora del Bol d’Or fue Riquette Thévand en 1944. Hubo que esperar hasta 2010 para volver a presenciar la victoria de una mujer, Dona Bertarelli. Para animar a las mujeres a introducirse en el mundo de la náutica, Mirabaud patrocina este año un equipo 100 % femenino en su segunda edición de «The Sailing Squad». El Grupo también se ha comprometido a apoyar a la navegante suiza más joven que cruzará el Atlántico en solitario: Anaëlle Pattush.

Para más información: www.boldormirabaud.ch

The Sailing Squad season 2

It's the return of an exciting documentary series which brings together some of the world's most talented young sailors for one big regatta.

Discover the mini-series

The Sailing Squad Season 1

On the occasion of the 82nd edition of the Bol d'Or Mirabaud, we decided to offer our followers a unique concept, a sort of "Master Chef" of sailing.

Discover the mini-series