Lanzamiento de una iniciativa nacional para poner de relieve las 200 razones para creer en Suiza.

Con motivo de su bicentenario, el Banco Mirabaud lanza un importante análisis y testimonios sobre las razones para creer en Suiza, hoy y en el futuro. Para ello, se asocia con la EPFL, un socio científico, que celebra el 50º aniversario de su federalización. Esta iniciativa adoptará la forma de un libro blanco y de varios eventos.

Sus paisajes, su naturaleza, sus relojes, sus quesos, sus bancos, etc., la imagen de Suiza en el extranjero a menudo queda confinada a estos tópicos a pesar de  los esfuerzos realizados por la Confederación para cambiar esta situación. De ahí la idea de que los directivos de Mirabaud hayan querido marcar los dos siglos de historia del Banco con una contribución importante a los numerosos y, a veces, poco conocidos activos de Suiza, tanto ahora como en el futuro.

«Queremos presentar la Suiza moderna e innovadora de hoy», explica Nicolas Mirabaud, socio gerente de Mirabaud. «Debemos cerrar esta brecha entre la realidad de lo que es Suiza y la percepción que tienen de nosotros otras naciones, incluso los propios suizos, que a veces buscan su identidad sin percibir plenamente cuáles son las nuevas fortalezas de nuestro país.»

Frente a esta situación, el Banco Mirabaud se ha asociado con la EPFL para dar contenido a las 200 buenas razones para creer en Suiza, hoy y en el futuro. «Hemos aceptado ser los socios científicos de esta iniciativa porque muchos de los temas del proyecto forman parte de los campos de especialización de nuestros investigadores», comenta Martin Vetterli, Presidente de la EPFL. «Somos un país pequeño en el mapa, pero una gran nación de ideas, innovación y educación».

Expertos de las principales instituciones suizas y de la Confederación contribuirán así a enriquecer los 50 temas seleccionados. Se complementarán con 200 testimonios de personalidades suizas y extranjeras de todas las profesiones y condiciones sociales, que resumirán en una frase por qué es necesario creer en Suiza.

Varias conferencias importantes marcarán esta iniciativa a principios del próximo año. En el mes de febrero, se debatirá en la EPFL el futuro del trabajo y las soluciones innovadoras propuestas por las grandes escuelas para formarse a lo largo de la vida en las profesiones del mañana. En primavera, en Zúrich, una conferencia titulada «¿Sigue Suiza siendo un país envidiable?» reunirá a prestigiosos oradores para debatir el atractivo de nuestro país.

Más adelante, en 2020, se organizará una importante revisión de este trabajo con los medios de comunicación, en las redes sociales y a través de la publicación de un Libro blanco que dejará constancia escrita de esta visión actualizada de Suiza.