Mirabaud abre la primera emisión del fondo de titulización para comercializadoras de energía de hasta 200 millones de euros

Madrid, 21 de octubre de 2020 – El banco suizo Mirabaud, a través de su área de Securities, ha llevado a cabo la primera emisión del fondo de titulización para comercializadoras de energía de hasta 200 millones de euros que lanzó al mercado en julio de este año.

• Es la primera emisión de pagarés del fondo en el MARF por importe de 2,5 millones de euros para ODF Energía.
• Proporciona una financiación de circulante a costes muy agresivos sin contar con las limitaciones de la financiación bancaria.
• Mirabaud ha actuado como entidad estructuradora de la operación y coordinador global.

Se trata de una primera emisión de pagarés del fondo en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) por importe de 2,5 millones de euros para ODF Energía, compañía operadora del mercado y comercializadora de electricidad renovable. La emisión se ha realizado a un plazo aproximado de 6 meses a 42,5 puntos básicos, contando con una calificación crediticia de “A” otorgada por la agencia de rating Axesor.

Esta operación supone una innovadora solución de financiación para comercializadoras de energía, ya que, mediante la venta al fondo de las facturas aseguradas, y sacándolas por tanto del balance, las comercializadoras pueden financiarse a unos costes muy agresivos, diversificando las vías de financiación -que tradicionalmente han sido bancarias- y desapalancando el balance, reduciendo el capital circulante y su financiación asociada.

Este mecanismo de financiación, muy consolidado para grandes compañías, se ha adaptado a las comercializadoras de menor tamaño, permitiendo a estas aprovecharse de las ventajosas condiciones de financiación del mercado.

Una de las principales ventajas de esta solución, es que elimina el límite de financiación al que habitualmente están sometidas las compañías con la financiación bancaria en función de su Balance de Situación, permitiendo a las comercializadoras financiar el importe asegurado de sus facturas, y consiguiendo recursos financieros necesarios para impulsar el crecimiento en un mercado en crecimiento.

Como explica Enrique Aguado, Managing Director y responsable del área de Corporate Finance y Mercado de Capitales de Mirabaud Securities España, “La creación de este fondo y la exitosa primera emisión responde a la necesidad, cada vez mayor de las compañías, de contar con vías de financiación alternativas a través del mercado de capitales que facilitan la financiación eficiente y a costes muy agresivos. Desde Mirabaud estamos muy satisfechos de poder ofrecer una propuesta tan innovadora e interesante tanto para las compañías como para los inversores”.

La demanda de este tipo de soluciones ha venido de la base inversora de Mirabaud, constituida por inversores institucionales que buscan alternativas de inversión para el corto plazo y con alta calidad crediticia.

Haya Titulización, sociedad gestora de Fondos de Titulización referente en el mercado español de titulización actúa como entidad gestora del fondo; CESCE es la entidad aseguradora y garante de los derechos de crédito adquiridos por el fondo, y Garrigues y Linklaters han actuado como asesores legales de ODF y Mirabaud, respectivamente.